miércoles, 15 de septiembre de 2010

el rol de los padres en la educación


Educación escolar y el rol de los padres

educación padresPadres y madres desean que haya un trabajo serio en las aulas de clase. Inscriben a sus hijos en una institución educativa con el anhelo de que los pequeños crezcan con bases cognitivas sólidas y con una formación que prometa éxitos laborales y profesionales.
Estas expectativas se viven en todas las familias, en donde los progenitores hacen esfuerzos para suplir, de la mejor manera, las necesidades escolares de los niños: se busca una guardería, escuela o colegio de renombre y se proporcionan los materiales que demanda un óptimo aprendizaje.
Pero más allá de la responsabilidad y la obligación de proveer una formación escolar, es importante preguntarse ¿Pueden los padres discernir la buena de la mala educación?
Antes de resolver este cuestionamiento, habría que tener en cuenta algunas consideraciones que podrían variar las posibles respuestas.
Para empezar, podemos tomar el caso de una madre que tiene una niña de 10 años. A ella le preocupa el bienestar de su hija, por eso vive pendiente de la situación escolar de la pequeña, acude con frecuencia a la institución educativa y está atenta a que los profesores impartan todas las clases, a que lleguen de forma puntual y que provean las herramientas que los niños necesitan para el aprendizaje.
A pesar de que esta mamá fija su atención en puntos importantes, son aspectos que no son necesariamente decisivos para garantizar una buena calidad en la enseñanza. El interés debe centrarse en conocer las características que el sistema educativo ofrece. Entre más conozcamos el funcionamiento de una estructura, tendremos un mejor criterio para discernir que es lo realmente bueno o malo, disminuyendo las posibilidades de engaño.
Que nuestros hijos reciban una buena educación infantil depende en gran parte del conocimiento que los padres tengan del sistema educativo, esto es, saber y actualizarse sobre las reformas educativas y conocer la situación del profesorado. Así, las familias pueden ser agentes activos de un servicio público al que deben y necesitan acceder.
En la actualidad se está tratando de concienciar a los padres respecto al tema, por eso, podemos ver publicaciones como la de Julia Varela, quien en su libro “Las reformas educativas a debate”, deja ver la situación del sistema educativo y plantea posibles alternativas de cara a un futuro.
Acudir a estos recursos informativos constituye una herramienta de ayuda que mejorará la participación de padres ante la educación escolar de sus hijos y dará acertados argumentos para exigir lo que realmente es necesario para una óptima educación.
si deseas mas informacion puedes visitar: 
http://www.clubparenting.com/educacion-escolar-y-el-rol-de-los-padres.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario